Del huerto a tu casa

Cada día que pasa es más frecuente liquidar nuestra lista de la compra por internet. Y cada vez nos preocupamos más por la calidad y la “pureza” de lo que comemos. El mercado de los productos llamados ecológicos y bio crece a pasos agigantados; también en internet, lógico, dado que los consumidores bio suelen ser personas a la última en el mundo de las nuevas tecnologías.

Primero convendría definir bien qué es ecológico (también llamado bio u orgánico) para no llevarnos a engaño. La agricultura así llamada se basa en la utilización óptima de los recursos naturales, rechazando el uso de productos químicos sintetizados y de organismos genéticamente modificados. En los productos biológicos, la elaboración intenta respetar los procedimientos tradicionales y una economía sostenible. Existen certificaciones que garantizan el respeto a estos métodos.

Aunque la producción bio comenzó en el mundo agrario y en él vamos a centrarnos hoy, podemos encontrar todo tipo de productos calificados como tales, desde comestibles elaborados a cosméticos, jabones o prendas de ropa. A cambio de una menor disponibilidad y un precio más elevado, los compradores de orgánicos apuestan por una calidad extrema en su alimentación y un elevado respeto al medo ambiente.

La agricultura ecológica apuesta por la alta calidad y el respeto al medio ambiente

Hemos de tener en cuenta, si queremos comprar agricultura biológica, que dependemos de la temporada y de nuestra ubicación geográfica para ello. Es decir, muchos productos agrícolas no están disponibles todo el año, sobre todo si no se le aplican tratamientos de frío o conservación. La distribución es el otro gran desafío de la industria bio, pues normalmente son productores de ámbito local que no llegan a un rango geográfico amplio.

Sin embargo, algunos pequeños productores avezados han optado por colaborar para alcanzar todo el mercado posible, sea a la hora de producir, sea a la hora de vender, y la web es la mejor manera de evitar intermediarios y abaratar costos. Cestaverde.com, frescum.es, freshvana.com o cajanature.com son algunas de las verdulerías online que no te puedes perder.

En definitiva, las tiendas online de productos agrícolas ecológicos son una respuesta lógica a las inquietudes actuales: cada vez nos preocupa más no la cantidad, sino la calidad de lo que comemos (y con razón), y gracias a las nuevas tecnologías podemos conocer mejor estos productos y conseguir traerlos a nuestra mesa a un coste cada vez menor. ¿Te acuerdas de cómo saben los tomates? ¿Seguro?