Archivo de la etiqueta: penalización

Google penalizará a las tiendas con clientes descontentos

¿Es posible valorar matemáticamente a una tienda? Y sin confundir, claro, matemática con sondeo de opinión. Es decir, ¿existen unos parámetros lo suficientemente objetivos como para convertirlos en variables estadísticas, éstas en matemáticas y estas últimas (he aquí el paso complicado) en valoraciones?

Ventas y facturación aparte, la bondad de una tienda es una experiencia más bien subjetiva que depende muy mucho del tipo de cliente y de su experiencia personal, que no tiene por qué ser extrapolable a nadie más. Con todo, Google ha decidido intentarlo.

La empresa de Mountain View quiere intentar ser justa con los buenos comerciantes virtuales y posicionarlos lo mejor posible en su ranking, motivo por el cual va a implementar el algoritmo (cálculo matemático) Google Merchant Quality.

Un medidor de satisfacción

Esta nueva fórmula se encuentra aún en fase de pruebas y desarrollo y pretende premiar a los portales de e-commerce cuyos usuarios comenten positivamente sobre ellos, mientras que penalizaría el caso contrario, aquellas tiendas virtuales cuyos clientes se muestren poco satisfechos.

Cómo no, dentro de todos los cálculos y posibilidades se encontraría el portal de ventas del propio gigante, Google Shopping, dentro del que se integran diferentes marcas, tal como ha explicado el director del equipo Webspam, Matt Cuts en el evento SXSW, con unas palabras que recoge la web muycanal.com:

“Tenemos un lanzamiento potente para finales de este año, o quizás un poco antes, que busca la calidad de los comercios porque cualquiera puede hacerlo mejor y no queremos experiencias de baja calidad en nuestros rankings de búsquedas”.

En favor de los “grandes”

Por ahora, Google no tiene –o no ofrece- muchos más detalles con respecto  este nuevo algoritmo. Pero, así, sin profundizar demasiado en qué o en cómo será ese cálculo, se nos ocurren dos problemas relacionados con él:

El primero de ellos se refiere a que los que son ya portales importantes lo van a ser más sólo con el ingente número de comentarios que van a recibir. De este modo, por ejemplo, Amazon le sacaría aun más ventaja a cualquier pequeña o mediana empresa.

Comentarios interesados

El segundo inconveniente es que, aparte de subjetivos, los comentarios pueden ser interesados, de modo que no todo lo que se diga tiene por qué referirse a la calidad del producto del servicio, con que algunas de las variaciones en el ranking de Google podrían no reflejar la calidad real de la tienda.

Pero miremos más allá: ¿no será una estrategia para que las tiendas de menor tamaño se vean obligadas a integrarse en Google Shopping si no quieren perder clientela? Al fin y al cabo, hay que recordar que entre el 60  el 80 por ciento del tráfico que llega a una página lo hace procedente de est buscador. Y si hablamos de un país como España, la cuota de mercado se acerca mucho al cien por cien.