Archivo de la etiqueta: comparador de precios

Tripadvisor, mas que una opinión

Últimamente se han puesto de moda los buscadores de hoteles, restaurantes, vuelos y toda clase de servicios.

Tripadvisor es uno más, pero este ofrece un servicio muy bueno.

En él cualquier persona que haya estado en un hotel o restaurante y su experiencia, buena o mala, cree que la debe dar a conocer, puede a través de esta web.

Además, para que la gente vea como es el lugar también hay la posibilidad de colgar fotos. Es sorprendente la enorme cantidad de sitios que se han comentado.

Se pueden votar distintos aspectos, tales como la comida en sí, el servicio y como te han atendido, la relación calidad-precio y la atmósfera, si resultaba agradable o no.

La página funciona de la siguiente forma: mediante las fechas indicadas, el lugar y el número de personas busca entre distintas páginas y compara precios.

Una vez lo tiene te indica los precios más económicos y tu puedes elegir y reservar donde más te apetezca, e incluso comprar vuelos de avión.
Y además para usar dicha página no hace falta ni estar registrado, el registro es para publicar reseñas y demás.

Puntos a favor

Tiene muchos, por ejemplo que sea un servicio totalmente gratis.

Es un servicio imparcial, ellos solo publican lo que reciben, mientras no contengan insultos, spam y demás cosas de sentido común.

Al haber tantas opiniones nos podemos hacer una buena idea del lugar que estamos buscando, y sabremos la opinión de mucha gente, vamos a  poder ver fotos, hechas por los usuarios y por los del hotel, restaurante…

Basándose en la opinión de todo el conjunto cada año se hacen unos premios, en los que la pagina elige acuradamente los ganadores para distintas categorías, como son hoteles, hoteles románticos, en familia, playas, islas, restaurantes, destinos vinícolas…
Esto es bueno para el usuario y por otra parte para los buenos hoteles y restaurantes, puesto que les dará cierto prestigio y mucha gente irá por eso.

Además si algún usuario, por ejemplo, publica un comentario negativo sobre un hotel si los dueños, empleados, director o quien sea siguen la página pueden contestar disculpándose o contando que pasaba.

Si la crítica es buena por supuesto también pueden dar las gracias, no tiene que ser solo para casos negativos.

Puntos en contra

Como todo algo malo tiene. El hecho de cualquier persona del mundo, tan solo con una cuenta de correo pueda escribir da libertad para que se haga falsa propaganda o falsas criticas.

En los dos casos es malo, ya que modifican la verdadera opinión y resta credibilidad a la página, que pierde parte de su sentido.

En estos casos la opinión se puede repartir entre tres partes, las opiniones verdaderas, ya sean buenas o malas, las falsas negativas, para hacer propaganda mala por cualquier motivo y las falsas buenas, para promover su negocio.

Por ejemplo se dan casos de gente que va a algún lugar y le cobran algo que no le gusta, se enfada por motivos personales o le ocurre algo que no es culpa del hotel y entonces amenaza a los propietarios con publicar críticas malas en internet.

Cuando lo hacen, por mucho que puedan contestar diciendo que no es verdad el daño ya está hecho, ya que cualquiera lo podrá ver y dudar.

También está el polo opuesto, gente que le va mal el negocio o incluso le va bien y quieren mejorarlo. Sabiendo que existen tales sitios, con solo la necesidad de una cuenta de correo seguro que muchos caen en la tentación.

Incluso si es un negocio familiar los amigos, padres, hermanos… con tal de ayudar seguro que pondrán una crítica a su favor.

Seguramente se ahorrarían una parte de los problemas si pusieran algún tipo de control mas allá de una simple casilla en la que apretar la opción de “se basa en una experiencia propia y es imparcial”.

A pesar de ello es innegable que es un sitio muy útil y con el que se puede tener una referencia clara de si un lugar es bueno o no, ya que a pesar de haber alguna opinión que no valga la mayoría serán ciertas y si vemos que en un restaurante hay 20 críticas diciendo que es muy sucio y una o dos que es muy limpio enseguida sabremos que creernos.

Además el hecho de que los usuarios puedan colgar sus fotos da más credibilidad, ya que si hay humedades o algo roto y se cuelga una foto demostrándolo los dueños no podrán negarlo.

Aunque sea una muy buena página, que ayuda a los consumidores a elegir bien y ahorrar dinero, no está de más comprobar antes más paginas, siempre es mejor leer dos opiniones que una.