Archivo de la etiqueta: black friday blackfriday

Tiendas online y Black Friday, un matrimonio bien avenido

blackfridayLas tiendas online se han convertido en los últimos años en toda una revolución para el sector del comercio, dejando de ser una extensión (y casi un complemento) de la tienda física para convertirse en una de las principales vías de negocio para muchas empresas. Una tendencia que, lejos de dar marcha atrás, parece imparable en su avance de futuro.

 Al menos, así se desprende del Informe Perspectivas y Evolución Ecommerce 2015, elaborado por el Observatorio del Ecommerce. Según una encuesta de este organismo, más del 80% de empresarios con tiendas online mira el futuro con optimismo, ya que esperan crecer en los próximos meses.  De este 80%, más de la mitad todavía ve mejor el panorama del sector, puesto que prevé aumentar sus ventas en más de un 10%. Así lo manifestó un 44% de los encuestados, a los que habría que sumar un 37% que espera mayor venta pero con ese diez por ciento como límite final.

 El ecommerce se ha hecho pues, un hueco en nuestro país, convirtiéndose en una nueva forma de vender y de comprar para miles de personas. Tanto es así, que, según el mismo informe, en España son ya 12 millones de internautas los que realizan compras a golpe de click de forma relativamente habitual.

 El tirón de eventos como el Black Friday

A las ventajas de comprar sin salir de casa, evitar colas y aglomeraciones  y recibir nuestros paquetes cómodamente en nuestro domicilio, habría que sumarle interesantes descuentos y promociones que las empresas reservan para la venta online. Es el caso, por ejemplo, del Cyber Monday, una jornada de descuentos y promociones (sólo para tiendas en línea) que tiene lugar el lunes posterior a la fiesta norteamericana de Acción de Gracias. Además, en los últimos años, ha tomado especial relevancia también el viernes anterior a esta jornada, el llamado Black Friday. Se trata de un día pensado para dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas, que tienen lugar el viernes posterior a Acción de Gracias y que consiste en interesantes descuentos y promociones en centenares de productos.

 En España el Black Friday ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, tanto en lo referente a las tiendas físicas como a los comercios online. Tanto es así, que, según el informe  Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015, un 55,6% de los e-commerce tiene intención de preparar una campaña especial para el Black Friday de este año. Esta cifra supone un aumento de más de siete puntos en relación a la registrada el año pasado, cuando un 48,5% de las empresas con tienda en línea participaron en el Black Friday y el Cyber Monday.

No es de extrañar que las tiendas españolas quieran aprovechar este fenómeno internacional, ya que, si atendemos a los datos, vemos que se trata de una auténtica oportunidad de negocio que ningún empresario puede dejar escapar. Para muestra, un botón: el Black Friday supuso, por ejemplo, que en 2014 Amazon vendiese una media de 64 productos por segundo, un apabullante dato que, en mayor o menor escala, puede aplicarse también a la mayoría de empresas participantes.

Este año, por ejemplo, ya preparan su Black Friday firmas tan conocidas como Sony (con descuentos del 27 al 30 de noviembre), The Body Shop (hasta un 40% de descuento), la Casa del Libro, Merkal Calzados o VisionLab, entre muchos otros.

A nivel internacional, destaca también, la oferta que prepara la cadena norteamericana de retail Walmart (considerada la empresa de venta minorista más grande del mundo), que ha anunciado que venderá el Ipad Mini de 16 GB a 199 dólares durante el Black Friday, entre otros descuentos (sobretodo en tecnología) igualmente rompedores.