Cuatro consejos para comprar on line con seguridad estas Navidades

Cuatro consejos para comprar on line con seguridad estas Navidades

Cada día son más las personas que se animan a realizar sus compras on line. Y, claro está, en Navidades las adquisiciones se multiplican, algo de lo que son conscientes los compradores y los empresarios… del mismo modo que lo son los delincuentes los ciberdelincuentes.

Es por eso que la compañía G Data ha puesto en marcha una campaña destinada a concienciar a los consumidores de esta realidad. La acción lleva por nombre “Navidades 2012 seguras. Ni un solo regalo a los estafadores” y ofrece un particular “calendario de Adviento” con un consejo al día para que podamos hacer nuestras compras con seguridad.

Cuatro consejos para comprar on line con seguridad estas Navidades

Se trata de que los internautas estén al tanto de las tácticas de los “cibercacos”. Además, anima a la participación de los usuarios, que pueden hacerlo enviando consejos de seguridad a xmas@gdatasoftware.com. El mejor consejo se publicará a diario en la web de la compañía.

Cuatro consejos para realizar compras seguras en Navidad

Desde G Data se nos conmina a examinar la tienda online antes de comprar nada. Echemos un vistazo detenido, lo que incluye las condiciones legales, amén de los costes extra, como el transporte u otros similares. A la mas mínima sospecha, o si la tienda no es conocida, deberíamos averiguar cómo es su reputación digital. Si está en listas negras o determinados foros, cambiemos de tienda.

Otra buena idea es la de permanecer atento al navegador durante el proceso de pago, así como leer bien las notificaciones de seguridad, de modo que estemos seguros de que los datos se han transmitido de forma encriptada.

Observar con atención

Hemos de mirar al candado de la barra de navegación, a “https” del inicio de la dirección, el fondo verde de la susodicha barra. También hemos de asegurarnos de que el nombre del dominio y el sitio en sí se corresponden. Algunos estafadores utilizan nombres de dominio con una variación minúscula para llevarnos a falsas tiendas.

Una tercera sugerencia de gran utilidad es enviar el correo “spam” directo  la papelera, sin abrirlo. Además, nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, hemos de abrir los archivos adjuntos ni los enlaces de este tipo de correo. Es fácil que nos lleven a falsas tiendas virtuales o que nos descarguemos un malware.

Finalmente, hemos de recordar cerrar las brechas en la seguridad de nuestro sistema, manteniendo el software siempre actualizado. Por supuesto, no hablamos sólo de ordenadores personales, sino también de teléfonos inteligentes y Tablets.